El Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú nace en 1993 como Proyecto Especial de Calidad, en virtud a un convenio entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Estado Peruano para realizar auditorías a laboratorios privados por encargo de INDECOPI. El 7 de junio de 1995, el Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú crea formalmente el Instituto para la Calidad con el fin de fomentar el tema de la calidad en el país y en la universidad misma. Se busca con ello desarrollar el concepto de la calidad en todos los ámbitos de interés de la sociedad; tanto en la empresa pública y privada como en la comunidad en general.

A lo largo de estos años, el trabajo del Instituto para la Calidad se ha venido consolidando gracias a la interacción que realiza con diversas organizaciones nacionales e internacionales, lo cual le ha permitido observar de cerca la evolución de la temática de la calidad y afines.

Actualmente, el Instituto para la Calidad continúa trabajando con los diversos sectores productivos del país, brindando servicios de capacitación, servicios de consultoría, servicios de certificación de productos, y proyectos a medida.